Historia de Barichara

Barichara, “Bahey shela” en dialecto Guane significa “lugar para el descanso”. Diezmados los indígenas Guane, los españoles se tomaron la propiedad de la tierra. Barichara nace en 1702 con un milagro. La aparición de la imagen de la Virgen sobre una piedra labrada por un campesino, convierte la roca en motivo de adoración y lugar de peregrinación.

En 1714 inicia la construcción de la iglesia “Nuestra Señora de la Piedra de Barichara”. En 1742 el español Don Francisco Pradilla y Ayerbe compra el terreno con intención de crear la población. Luego su hijo José Martín Pradilla primer párroco, adjudico tierras a nuevas familias a cambio de limosnas para la devoción de la virgen.

Barichara se construye en piedra. En sus calles, casas, templos, parques y cementerio, resalta el amarillo de la piedra labrada. Se conserva su arquitectura Colonial del siglo XVIII al estilo andaluz, con sus casonas construidas en tapia pisada, tejas en barro, fachadas blancas con hermosos balcones, puertas y ventanas en madera.

Barichara se convierte en uno de los destinos preferidos para el Turismo Cultural, de naturaleza y de bienestar, con una amplia oferta en hoteles, gastronomía, galerías, tiendas, rutas, guías y experiencias.

Servicio Microbus Urbano

Servicio de Taxi

¿Qué podemos hacer

Sistemas montañosos, bosque seco tropical, amplia flora y fauna; esta variada geografía permite descubrir y disfrutar los más hermosos Paisajes Naturales, patrimonio valioso de la región Patiamarilla.

Se puede disfrutar de caminatas, observación de aves, Ciclismo, trekking, fotografía, experiencias rurales, recorridos ecológicos y geológicos o simplemente contemplar

Alto del viento

Saliendo hacia la vereda de El Caucho y accediendo por el camino real a Villanueva, se llega al Alto del Viento. 

Un sitio mágico lleno de energía con vista 360º que ofrece una hermosa vista hacia el cañón del Suárez. En días despejados se alcanza a divisar a lo lejos algunas construcciones de Bucaramanga.

Camino Real

Estos caminos que trazaron los indígenas Guanes, vieron luego el paso de las tropas colonizadoras y hacia 1860 a extranjeros como el alemán Geo Von Lengerke que, los transformaron en rutas comerciales para la salida del tabaco, el algodón, la quina, los sombreros y el oro.

Declarado Monumento Nacional en 1997 y restaurado en 1988, el camino real a Guane inicia en la zona alta de Barichara al lado del monumento a Bolívar. Construido con losas de piedra plana muy abundante en la región, algunas con restos de fósiles. Son 5.5 kilómetros descendiendo por el cañón de Suárez con una vista impactante de la serranía y el rio a lo lejos.

Tarifas y destinos

Salto del Mico

Barichara está ubicada en una meseta al lado del Cañón del Suárez y su corte vertical sobre éste, crea acantilados, miradores únicos.

El Salto del Mico a 1 km del parque principal, vía a Guane y entrando por la urbanización Bagarí, ofrece una de las mejores vistas sobre el Cañón.  Se dice que los Micos vivieron en esta zona cuando aún el bosque seco la cubría.

A más de 300 mts. Al fondo, se pueden apreciar las fincas de las veredas de Chaguete y el Pino, el rio Suárez o Saravita y al frente la imponente serranía de los Yariguíes. También los municipios de Galán y La Fuente

Taller del Papel - Fundación San Lorenzo

 

En el Taller de Papel fundado en el año 2001, se elabora papel artesanal con fibra de fique, la penca de la piña y otras plantas.

Su objetivo es rescatar tradiciones y dar empleo a madres cabeza de hogar.

Los visitantes pueden adquirir la experiencia y hacer el recorrido del proceso desde el conocimiento de las plantas, machacado, colado de la fibra, formación de la hoja, prensado y secado para la producción final del papel. Y pueden elaborar ellos mismos un objeto como cajas o libretas

Parque Principal

Bajo los árboles y palmas, se aprecian las obras en piedra que homenajean a Talladores, al fundador Francisco Pradilla y Ayerbe y al expresidente Belisario Betancur, importante promotor de Barichara.  

Se conservan en el Parque, la pila de agua y las columnas con faroles de la época Colonial, cuando servía de plaza de mercado con corrales y puestos de campesinos y comerciantes. Y las majestuosas casas con pintorescos balcones que la rodean.

Templo de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo Mártir

En 1702 la aparición de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en una piedra labraba por un campesino, dio origen a una ermita para rendirle culto a la Virgen.

En 1741 Don Francisco Pradilla y Ayerbe fundador de Barichara, compro el terreno para la parroquia. En 1751 el arzobispo de Santa Fe, Don Pedro Azúa, otorga el título de parroquia con el nombre “Nuestra Señora de la Concepción de Barichara y San Lorenzo Mártir”.

En 1760 inicia la construcción del templo que duro 20 años.  Su diseño está basado en la arquitectura romana, con tres naves, construido en piedra amarilla, su fachada y sus 10 columnas monolíticas –de una roca entera- que representan los diez mandamientos. El altar mayor está cubierto con laminilla de oro.

En 1883 el arzobispo de Bogotá don Manuel José Mosquera, ordenó destruir la piedra de la virgen tras calificarla como un acto de idolatría. Se dice que antes de morir el arzobispo, la virgen se le apareció y por eso se volvió a tallar una imagen similar y se le dio un altar en el templo.

En 1802 fallece el Dr. Martín Pradilla y Ayerbe primer párroco que está sepultado en el presbiterio del Templo

Tarifas y destinos

Rutas y Horarios